El primer cuento de una larga fila de hombres. Por José Javier González.




En el relato El primer cuento de Rodrigo Blanco Calderón, nos encontramos con las diatribas de un joven escritor, que está a punto de crear una excelente obra sin imaginarse que es capaz de hacerlo. Desde el punto de vista de un escritor que diserta al concebir una obra que valga la pena leer, el personaje principal, en una noche donde el calor sofoca sin descanso, se dispone a escribir sobre el acto de escribir. De ahí en adelante, él toma en cuenta cada detalle y peripecia que influyen a la hora de sentarse frente a la computadora, recibir el viento ficticio de un viejo ventilador, analizar su entorno y viajar a través de la temática de una mente en constante movimiento; la creación de su primer cuento.

Blanco Calderón va tejiendo el hilo conductor de su texto como una telaraña que se compone de citas de otros autores como Vallejo, anécdotas de la vida cotidiana y reflexiones interesantes acerca de lo que está escribiendo, es decir, de una forma inteligente y premeditada, va dándole perspectivas a su escrito y al mismo tiempo, va autentificando su obra como alguna vez lo hiciera Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha: “Desocupado lector…” usted está a punto de sumergirse entre las olas de estos párrafos y por eso, le damos la bienvenida a este viaje a través de las letras. Primero, el autor comienza describiendo la situación que se desarrolla en torno al calor; en ese sentido, enlaza con la forma en que esto le afecta y dice: “quién me iba a decir que el factor climático influye en la escritura”, esto hace que el personaje esté intentando desde hace horas dar con la voz que le haga escribir. De ahí en adelante, se van conjugando otras estructuras que hacen del cuento, una lectura intrigante.

Colección Las Formas del Fuego. Obra merecedora del premio Monte Ávila de Narrativa para Autores Inéditos 2005. En este libro se recogen 5 relatos, que narrados en una prosa sencilla e impecable, nos hablan de la supervivencia del individuo en un entorno citadino, alienante y hostil. Estos relatos, como nos adelanta Rodrigo Blanco en una nota preliminar anexa al volumen, tienen que ver, una y otra vez, con la paranoia y el amor. Asímismo, Blanco apunta en la primera línea de esa nota preliminar algo que logra condensar de manera brillante el sentido del contenido temático del libro: «Los cinco textos que componen este libro son asimilables a sus protagonistas. Cada uno de ellos espera su turno, con rabia y poca paciencia, para contar su historia».


Si nos vamos adentrando un poco más en el relato, tenemos algunas reflexiones como esta: “y cuando escribo, siempre son cosas sin importancia con pretensiones importantes.”, demostrando la inseguridad y el miedo de lanzarse de lleno al aire con el primer aleteo para escribir fuera del nido. Como alguna vez dijo Fabio Morábito: “¿Cómo le harán los pájaros para saber en qué momento, si se echan a volar, no corren ya peligro?”, ¿cuando sabremos si es el momento de dar el salto y soltar nuestras manos para escribir? Ésta, es una pregunta muy fácil de formular pero hay que ver cuanto cuesta responderla. Ese momento viene por nuestra decisión, sin embargo, siempre hace falta alguien o algo que nos empuje al vuelo, una madre o un padre, que nos muestre las puertas que debemos cruzar y nos de un picotazo en la cabeza para que saltemos al andar.

Desde luego, esa ambivalencia que está siempre presente en la literatura, nos comenta en el escrito: “lo bueno de la literatura es que le enmienda la plana a la realidad al menos en el instante de la lectura. La verdad, y cito a los miles de escritores y lectores que lo han dicho antes que yo: la literatura es una mentira.” Ahora bien, yo diría que es más que una mentira, es una mentira necesaria, es una mentira que le da un escape al pensamiento; por ende, discrepo profundamente con ese estereotipo de academia que, me disculpo sinceramente si fue que no lo entendí del todo y por eso, lo condeno, dice: “la literatura es inútil”. Para mi, la literatura no es inútil al menos que esto tenga un significado intrínseco, me parece que es totalmente útil, si, útil para el alma y para el universo que, aprovechando la ocasión, está perfectamente equilibrado con una función para todos los aspectos que lo componen. Útil para todo el que lea. Todo en este mundo tiene un propósito así sea absurdo. No obstante, más adelante, Blanco Calderón nos plantea: “si sería feliz al lado de una mujer para el resto de mi vida, olvidándome así de la literatura, de escribir, pues la literatura es, se nos ha dicho hasta el cansancio, una manera de responder carencias, de llenar los espacios vacíos de nuestra soledad.” En ese sentido, la literatura si tendría, desde otra perspectiva, una función que hace de la soledad una situación más llevadera. He ahí una función que es totalmente válida.

Para finalizar, el autor nos muestra una reflexión que va de la mano con el miedo a escribir, el miedo como en casi todos los casos, a hacerlo mal, no tener gracia, no decir algo interesante, no aportar un nuevo punto de vista o, en el peor de los casos, quedar al escarnio público como un escritor mediocre. En relación, tenemos: “Entonces tendrán a su lado a la mujer o el hombre de su vida y también escribirán pequeños poemas sobre el amor, pero sin tener en verdad ni a uno ni a otro. Yo no, yo asumí pese a que siempre tuve esa duda, que ahora es certeza el riesgo de escribir”. Por eso, nodebemos seguir buscando en los libros lo que no existe, mas bien, todo lo contrario: debemos seguir aliviándonos, descargando y hacer un pacto con lo que ya existe, y uno de esos caminos, es el escribir y por supuesto, la lectura.

Fuente del pie de página: http://www.monteavila.gob.ve/

Más información sobre el autor:

La foto de la portada del libro fue tomada de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela.
http://www.ucv.ve/

Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Biblioteca Central.

Revista Urbana. Catálogo de Revista Urbana del Instituto de Urbanismo.

Fundación UCV. La Universidad Productiva.

Escuela de Biología de la UCV.

Centro de Estudios de la Mujer.

Revista ENCRUCIJADAS. Diálogos y Perspectivas.

Revele. Catálogo de Publicaciones Científicas Digitales de la UCV.

Estudiantina Universitaria.

CENDES. Centro de Estudios del Desarrollo.

Periodismo de Paz. Conflictos, periodismo, nuevos medios y construcción de redes desde Venezuela.

Blogs

Otros blogs de interés