Contraportada Número 7.


El pasillo. Por Kat Lui.

-Papi, ¿tú me quieres? – dijo Celia con seriedad inminente.

-Tengo un problema de pasillo. Creo saber la respuesta, pero es un poco confuso – replica Luis Carlos.

-¿Mañana te provoca que hagamos algo juntos papi? – comenta ella.

-Es como si estuviera caminando por un pasillo largo. En realidad no me interesan las puertas cerradas porque definitivamente no tengo la llave ni me interesa buscarla. Las puertas entreabiertas no me parecen fascinantes ni me deslumbran. Sólo las puertas abiertas pueden hacerme detener a lo largo del pasillo. Al asomarme quizás pueda ver algo más allá del umbral, quizás no pero me gusta sentir el riesgo y la incertidumbre – culmina él.

-Ah ya entendí. Papi si lo que quieres es que nos mudemos juntos, no me tienes que hablar de esos malos rollos. Vamos a buscar una puerta Multi-lock de esas que vi en la revista y los ladrones no nos van a robar.

-Sí Celia – advierte él convencido. Indudablemente no eres lo suficientemente brillante como para encandilarme y detenerme, ni lo suficientemente cerrada para que no te entre luz.

Microdélico

(Adjetivo. Del griego mikrós = pequeño y délomai = manifestarse)

Quien tiene militancia en cuestiones mínimas e insignificantes.

Este término se aplica a (y tiene su origen en) dos comerciantes de mi barrio.


Uno de ellos es vendedor de diarios. En su puesto de venta tiene colgado un cartel que aproximadamente dice: "No vendo diarios de la Capital. Los diarios de Buenos Aires son pura mierda". Lo curioso es que, excepto por un único periódico local, toda la prensa gráfica que llega a mi ciudad es de la Capital Federal: si no vende lo que viene de afuera, su oferta se ve severamente limitada. El vendedor microdélico entabla una lucha solitaria, silenciosa y desigual con poderosas empresas gráficas que jamás se enteran de (ni les importa) que un oscuro diariero del interior considere que sus productos son una mierda.


Otro es un almacenero. Su lucha no sólo es pequeña e invisible, sino también contradictoria. No vende cerveza porque no le interesa "que la gente ande en pedo por ahi". Sin embargo vende vodka, whisky y licores. Esta contradicción aparenta tener un justificativo: "la gente no toma bebidas blancas ni licor por la calle". Sin embargo, también vende vino en caja y no tiene reparos en expender a menores.


Todos tenemos alguna microdelia en nuestra vida. No compramos ropa de determinadas marcas, no leemos libros de Bucay, no caminamos por calles que llevan nombre de conquistadores, no escuchamos programas de TV en los que aparezca Guido Suller, no llenamos formularios que tengan letra chica, no estudiamos la obra de científicos evolucionistas, no publicamos palabras con el sufijo "-filia" en Exonario. Pensamos que esa firme, cotidiana e invisible militancia de a poco va corroyendo las entrañas de un enemigo difuso y volátil, y creemos que con ello nos ganamos un modestísimo cielo.

Fuente: www.exonario.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela.
http://www.ucv.ve/

Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Biblioteca Central.

Revista Urbana. Catálogo de Revista Urbana del Instituto de Urbanismo.

Fundación UCV. La Universidad Productiva.

Escuela de Biología de la UCV.

Centro de Estudios de la Mujer.

Revista ENCRUCIJADAS. Diálogos y Perspectivas.

Revele. Catálogo de Publicaciones Científicas Digitales de la UCV.

Estudiantina Universitaria.

CENDES. Centro de Estudios del Desarrollo.

Periodismo de Paz. Conflictos, periodismo, nuevos medios y construcción de redes desde Venezuela.

Blogs

Otros blogs de interés