Reseña # 1 Joyas del cine venezolano. Por José Javier González.

ADVERTENCIA: El siguiente film es una coproducción de 2012 producciones y CACAO Entertainment con la colaboración de Caribean films. Se advierte a los espectadores que la cinta contiene escenas que pueden herir ciertas sensibilidades; tome las previsiones necesarias. Esta película puede ser clasificada dentro los géneros spaghetti western, bélico-aventura, gore y catástrofe. Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.

Sally y sus amigos deciden un día embarcarse en una aventura a través de las playas mirandinas; un día de diversión y esparcimiento. Lo que no sabían es que ese día descubrirían algo espeluznante: los restos de una osamenta a la orilla del mar. Sally, muy asustada y preocupada por el hallazgo, había notado unas extrañas vetas de color negro que dejaba el oleaje sobre la arena. Ella estaba a punto de vivir la macabra historia de Calima! La devoradora de pulmones.

Esta película que se ambienta en el año 2013, nos muestra la catástrofe ocurrida por ciertos acontecimientos de poca importancia vistos 3 años antes. Sally junto a sus amigos, deben ir recopilando pistas y resolviendo acertijos para dar con los responsables de la creación de esta monstruo llamada Calima, la misma apodada: La devoradora de pulmones por la forma brutal en que engulle los pulmones de sus víctimas, estando éstas, aún con vida. Esta coproducción rompe totalmente con los paradigmas del cine venezolano dándonos por primera vez, un tema de terror con ciertos toques de cine catástrofe. Calima! La devoradora de pulmones, representa la simbiosis entre distintos géneros cinematográficos que dan un giro de 360 grados en las producciones nacionales. Ésta película goza de un reparto de técnicos, actores, fotógrafos, utileros y productores que muy bien pueden ganar los premios de la academia a los que fue nominada esta cinta, tales como: mejor actriz principal, mejor fotografía, mejores efectos especiales, mejor guión adaptado y mejor película extranjera.

En la cinta podemos horrorizarnos con ciertas escenas que evocan a ciertas producciones de culto; entre ellas podemos apreciar, la virtuosa calidad de los efectos especiales que en momentos como el empalamiento de miembros de la secta piromaniaca, la banda criminal creadora de Calima, nos trasladan a una secuela de los años 80 llamada Holocausto Caníbal. Detalladamente se muestran aproximadamente 15 min. de filme, sobre el linchamiento del pueblo enardecido en contra de los piromaniacos. Del mismo modo, a través de un análisis más profundo, el film nos lanza una crítica sobre la pasividad delos integrantes de una nación que ante la destrucción de su entorno, no muestran interés alguno hasta que ya es demasiado tarde para tomar medidas en contra de Calima. Desde otro punto de vista, Calima representa más que una monstruo que devora pulmones, es la antítesis que, como alguna vez escribió Rubén Darío “Cuando quiero llorar no lloro, y, a veces, lloro sin querer”, nos lleva a la aceptación de la catástrofe por la ignorancia y apatía emanada por nosotros mismos, por ende, el otro yo o ese monstruo que hemos creado, nos lleva a ponernos en ciertos segmentos de la película de parte de Calima la monstruo y la secta piromaniaca.

El director comenta que ya a finales del año 2009, apareció en cartelera un film que colocó a los espectadores de parte de eso que catalogamos “no humano”, es decir, lo que está en contraparte a nuestro mundo y nuestra forma de pensar. Estamos hablando del éxito taquillero Avatar. Ya cuando veíamos que el género de ciencia-ficción estaba estancado desde hace años, llegó Avatar para reinventar el género y colocarnos de parte de los extraterrestres, para ver las cosas desde un punto de vista alienígena que está en contra de la invasión y destrucción de su entorno; esto le da un plus ecologista a la cinta y justamente con esta fórmula pero con algunos cambios, juega el desenvolvimiento de Calima! La devoradora de pulmones. En Avatar, los humanos se empeñan en destruir el equilibrio natural de Pandora, por medio de la ambición de conseguir un mineral que se encuentra en los árboles sagrados de esa civilización de gigantes azules. En Calima, podemos ver la destrucción causada por la secta piromaniaca con un sólo propósito: el placer de ver arder las llamas, pero algo que no tenían en mente y que les da una gran sorpresa, es la creación de la monstruo que incluso pone en peligro las vidas de sus seres queridos.

No podemos dejar pasar la oportunidad de ver Calima! La devoradora de pulmones en la pantalla grande, ya que ésta, representa un hito en la producción cinematográfica nacional e internacional. Nos encontraremos con varios planos discursivos e historias dentro de la historia principal, que van enlazados al más puro estilo de Quentin Tarantino. Seremos presas del suspenso de Alfred Hitchcock, nos impactaremos con los efectos especiales de un paisaje totalmente destruido por las llamas, cautivaremos nuestra imaginación con Calima y nos deleitaremos con las vidas contradictorias de Sally y sus amigos; cada escena, mostrando pinceladas de realismo mágico latinoamericano. Una obra sin precedentes que nos deja un mensaje cautivador, una joya del cine venezolano.