Gottfried Knoche. Por José Javier González.

El cerro Ávila o Waraira Repano1, como solían llamarle los indígenas que habitaban el valle de Caracas, esconde muchas historias de personajes pintorescos, brujas, espantos de colonos españoles, prácticas espiritistas y hombres enigmáticos; uno de ellos conocido con el nombre de Canoche (Knoche) 2. Este peculiar médico proveniente de Halbertstadt, Alemania, arribó en el año de 1843 a Puerto Cabello, luego se estableció con su familia en la Guaira, donde permanecía una nutrida comunidad de comerciantes de origen alemán. El Dr. Knoche dedicó parte de su vida a la preservación de los cuerpos después de la muerte; una afición que lo convirtió en leyenda.

El Dr. Knoche fue uno de los fundadores y posterior director del Hospital San Juan de Dios en la Guaira. En esos años, ya había construido una casa en las cercanías de Galipán; hoy en día, aún queda en pié el mausoleo donde reposaban las momias. Este Dr. Jekyll o Frankenstein del Ávila, además de ser un médico que ayudó a combatir las pandemias que azotaban por esos años la región, llegó incluso a momificar un jefe de estado: el General Francisco Linares Alcántara, quien fue presidente de Venezuela durante el período 1877-1879.

Misteriosamente, el Dr. Knoche murió en 1901 contando 88 años de edad. Antes de ser colocado en el mausoleo, la enfermera que le ayudaba, Amalie Weißmann, inyectó en el cuerpo del médico la última pócima que él había destinado para su muerte. Las fórmulas de lo que inoculaba en los cadáveres, se fueron con él a la tumba, y al poco tiempo, los saqueadores comenzaron a destrozar las momias y gran parte de la casa hasta quedar ésta en ruinas.

La leyenda del Dr. Knoche ha cautivado a las poblaciones de la Guaira y Caracas respectivamente, adhiriéndose a la cultura popular de la región. En 1990, el cantante de rock Paul Gillman, grabó una canción titulada: Dr. Knoche. En el año 2008, por medio de la iniciativa de la revista Comics Mitos Urbanos, se publicó una revista de tiras cómicas en su totalidad, acerca del Dr. Knoche. Asimismo, la Fundación Knoche, realizó unos trabajos de restauración en 2009 que, lamentablemente, de una forma tosca y nada profesional, cambiaron el halo mágico y misterioso del lugar.

La inmortalidad es uno de los más grandes anhelos del hombre. La historia de la humanidad es forjada día a día en base a este deseo; es un sentimiento en el que no escatimamos en vergüenza a la hora de manifestarlo, es algo que corre por las venas, algo que ya viene en los genes. Aunque mucha gente mienta descaradamente diciendo: “no le temo a la muerte”, es esa la razón por la que siempre dejamos un recuerdo en todos lados, escribiendo nuestros nombres en el cemento fresco, rayando en un árbol: “aquí estuvo…”, o simplemente, dejando descendencia. Desde los faraones egipcios hasta nuestros días, el Dr. Knoche no fue la excepción, el no escatimó en vergüenza y mucho menos, en no tenerle miedo a la muerte.


1. Waraira Repano: Sierra grande.
2. Knoche / Knochen: huesos.


Bibliografía

SILVA, Carmen E. “El doctor Kanoche y las momias del Ávila” El Desafío de la Historia Año 1, no. 2, p. 37-39. Caracas: Grupo Editorial Macpecri, 2008.

VARIOS, “Doctor Knoche” Comics Mitos Urbanos
Año 1, no. 2. Caracas: Ediciones la Ñatita, 2008.

Miguel Jaramillo. (2009, Diciembre 06) Sitio sobre el Dr. Knoche y sus momias, misterios del Ávila. [On line].
Disponible: http://drknocheysusmomias.freehostia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela.
http://www.ucv.ve/

Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Biblioteca Central.

Revista Urbana. Catálogo de Revista Urbana del Instituto de Urbanismo.

Fundación UCV. La Universidad Productiva.

Escuela de Biología de la UCV.

Centro de Estudios de la Mujer.

Revista ENCRUCIJADAS. Diálogos y Perspectivas.

Revele. Catálogo de Publicaciones Científicas Digitales de la UCV.

Estudiantina Universitaria.

CENDES. Centro de Estudios del Desarrollo.

Periodismo de Paz. Conflictos, periodismo, nuevos medios y construcción de redes desde Venezuela.

Blogs

Otros blogs de interés