¡RESÚMAMENTE BUENO! Por María Natalia Sánchez.


¡Cindy… la sin dientes… sin rial! Así se anuncia, al tiempo que de un radio va sonando una canción, la misma canción que interpreta, para todos los que deseen y no deseen escucharla, en el natural escenario de los vagones del metro. Ella es una artista urbana, rapera, bastante conocida en la movida subterránea caraqueña; con videos en Youtube, ¡la de Internet!, anuncia luego de presentase. Sin embargo no es la clase de persona que uno se imaginaria ver en este tipo de oficio, su imagen y mucho más su edad destruyen rápidamente los constructos establecidos, esos estereotipos que nos vienen a la mente cuando en nuestro google personal, se colocan las palabras “rap metro”, generalmente aparecen resultados como “ hombre, joven, tuki, etc.” . Para comenzar, es mujer, algo que no es tan común, luego es rubia (a juro), ¡los raperos rubios están tomando el mundo!, y lo mas trascendental, el punto por el cual me vi impulsada, obligada, a escribir sobre esta dama; es una señora. Una señora de al menos cuarenta y tantos años, y que me perdone si me equivoco. Cuando la vi por primera vez no puede evitar pensar que nos pediría dinero, solo eso, una más de las muchas personas que deambulan por nuestras calles sin tener para la arepa, estaba cayendo en ese torbellino inevitable en el que uno se sume cada ve que ve algo que le recuerda que las cosas deberían ser de otra forma, que la vida no es justa y que las riquezas de tu país no están distribuidas como debe ser, que el gobierno que nosotros, Las marchas, los paros, la lucha, ¡las totumas! empezaba entonces un debate trasnochado de 5 min., un momento emo. Cuando ¡ZAS!, y no existe otra manera de describirlo, la señora empezó a rapear, al son de la pista de su CD, su demo, como ella lo llama mientras te invita a comprarlo, pensé: la Susan Boyle venezolana. Entonces el torbellino empezó a girar en sentido contrario elevándome, sintiéndome orgullosa de que exista tanto talento en mi país, de que las barreras establecidas fuesen tan fáciles de derribar; lo que te dicen, lo que sientes que no puede ser, aunque pueda; hay una edad, un lugar, una imagen, una clase social, incluso un genero preestablecido que nos impide acceder a tantas cosas.

Cindy, con su letra acerca de su marido feo, muy feo, me recordó que es posible, que de verdad si se quiere, se puede. Su aparición en ese momento, me hizo pensar que cuando uno se pregunta ¿Por qué no? Y no tiene ninguna respuesta convincente, o mejor aun, cuando tiene varias pero igual no le importa y va y busca lo que quiere (no aplica para choros) eso, eso es ¡resumamente bueno!

Y la calle esta llena de Cindys, todos hemos sido Cindys alguna vez. ¿Por qué no? ¿Por qué no soñar con ser astronauta? ¿Por qué no tener una Venezuela unida? ¿Por qué no crear una revista SIN SENSURA en la EIM que se llame El Archifonema? ¿Por qué no escribir “resumamente”?. Las razones son muchas, ¿y eso que? ¡Dale Cindy que tú puedes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela.
http://www.ucv.ve/

Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Biblioteca Central.

Revista Urbana. Catálogo de Revista Urbana del Instituto de Urbanismo.

Fundación UCV. La Universidad Productiva.

Escuela de Biología de la UCV.

Centro de Estudios de la Mujer.

Revista ENCRUCIJADAS. Diálogos y Perspectivas.

Revele. Catálogo de Publicaciones Científicas Digitales de la UCV.

Estudiantina Universitaria.

CENDES. Centro de Estudios del Desarrollo.

Periodismo de Paz. Conflictos, periodismo, nuevos medios y construcción de redes desde Venezuela.

Blogs

Otros blogs de interés