Pocas veces me he sentido más identificado con una pieza de literatura como con la ganadora del premio Pulitzer 2008 “The Brief Wondrous Life of Oscar Wao”. Esta novela, escrita por el autor american-dominican Junot Díaz, no sólo cumple con el principio de Cortázar de noquear al lector, sino que más bien le da una patada en la ingle.
A través de un leguaje repleto de improperios, spanglish y referencias de comic books, Díaz nos narra la historia de Oscar “Wao” de León, un pobre nerd dominicano obsesionado con los juegos de role-play (lo más parecido a los RPG de la actualidad), que vive en un ghetto en Nueva Jersey mientras aspira a convertirse en un escritor y al mismo tiempo perder su virginidad. No obstante, decir que ésa es la trama de la novela sería quedarse corto. Díaz nos ofrece una novela polifónica en la cual se describe la historia de la familia de León. Desde la “Era de Trujillo”, época en la cual
Les prometo que si se atreven a leer The Brief Wondrous Life of Oscar Wao no se arrepentirán. Frases como “Listen palomo: you have to grab a muchacha”, y “metéselo” o “he had long, thin d*ck that hurt like hell, but the whole time I just said , Oh yes Aldo, yes, because that was what I imagined you were supposed tos ay when you were losing your 'virginity' to some boy you thought you loved.” Dará un poco a ver una tragicomedia llena de hip-hop, merengue, F-bombs y el Señor de los anillos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario