MÚSICA: Sophie Solomon “Poison Sweet Madeira”. Por Gabriel Goyo.

La voz de Sophie Solomon es su violín. Ya sea que esté participando con la Orquesta Sinfónica de Londres o tocando con su banda, su música es una excitante combinación de técnica y pasión que objeta los parámetros convencionales de su instrumento.


“Cuando toco, el violín es como una extensión de mi cuerpo”. Dice ella. “No estoy pensando en nada más. No entiendo por completo qué es lo que sucede pero es, sin duda, como si el espíritu del violín me poseyera”.


Su visión musical única alcanza un florecer completo en su álbum debut como solista “Poison Sweet Madeira”; bajo el sello disquero “Decca”, una mezcla audaz de diferentes estilos e influencias que han encontrado un propósito y una unidad en su extraordinaria forma de tocar el violín.


Es un disco que reta toda clasificación mientras influencias clásicas colisionan de forma gloriosa con sabores de la música mundial provenientes de Rusia, Europa Oriental, África del note, música gitana, tango y klezmer (música judía) para crear la vibrante obra musical de uno de las más aventureras artistas de nuestro tiempo.


“Siempre me he sentido fascinada e inspirada por una rica diversidad musical y grabar como solista me ha dado la oportunidad de explorar dicha diversidad”. Tiene una profunda influencia Rusa, una vibra norteafricana, un sentir a un bar clandestino rumano y un factor inmoral intrínseco a lo Tom Waits... Yo quería un álbum que fuera diverso pero que tuviera una voz cohesiva, ésta es mi violín”.


Producido por Kevin Bacon y Jonathan Quarmby (Finley Quaye, Oi Va Voi, Ben Taylor) y Marius de Vries (Madonna, Björk, David Gray y una cantidad de peliculas como “Moulin Rouge”), el disco cuenta con tres canciones con cantantes invitados. En “A Light That Never Dies” Sophie se une al actor y compañero rusofilíco Ralph Fiennes brindando su voz a las palabras basadas en un poema del simbolista ruso, Alexander Blok. “Burnt By The Sun”, cantada por Richard Hawley; antiguo Pulp y guitarrista de Longpigs, uno de los artistas más pronunciados del 2005, está “basada en uno de los tangos favoritos de Stalin y fue la primera cosa que aprendí a tocar en el acordeón” dice Sophie. “Lazaru” tiene una letra ambigua y oscura sobre “el golpeteo a la puerta a mitad de la noche”.


“Poison Sweet Madeira” y “Holy Devil”, en los cuales se mezclan elementos norteafricanos y judíos, son ambas referencias a Rasputín, reflejando la fuerte influencia rusa: “Yo siempre he estado obsesionada con Rusia desde que tenía 9 años – Es un país donde la vida es vivida a full color con extremas polaridades de experiencias – desde el dolor y el sufrimiento a las alturas de la exuberante pasión y lo salvaje. Musicalmente, tengo la esperanza de que haya algo de esos extremos en este disco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela.
http://www.ucv.ve/

Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Biblioteca Central.

Revista Urbana. Catálogo de Revista Urbana del Instituto de Urbanismo.

Fundación UCV. La Universidad Productiva.

Escuela de Biología de la UCV.

Centro de Estudios de la Mujer.

Revista ENCRUCIJADAS. Diálogos y Perspectivas.

Revele. Catálogo de Publicaciones Científicas Digitales de la UCV.

Estudiantina Universitaria.

CENDES. Centro de Estudios del Desarrollo.

Periodismo de Paz. Conflictos, periodismo, nuevos medios y construcción de redes desde Venezuela.

Blogs

Otros blogs de interés