Bitácora Ucevista. Marzo y Abril de 2009.


FEBRERO


Lunes 23. Hoy me llamó la atención la noticia sobre los incendios en áreas urbanas de Australia. Hasta ahora hay cerca de 300 fallecidos y se ha capturado a un hombre que presuntamente produjo los incendios intencionalmente.


Miércoles 25. Un logro para los estudiantes de Idiomas Modernos: el cafetín de Educación accedió a extender su menú estudiantil (que estaba limitado a los estudiantes de Educación) a los estudiantes eimistas.


Jueves 26. Escándalo por espionaje en Colombia. Una de las cinco agencias de inteligencia, DAS, se ve involucrada en espionaje telefónico de personajes del gobierno y otros civiles. El Presidente Uribe aseguró que esto ha ocurrido completamente sin su conocimiento y/o consentimiento o mandato.


Sábado 28. La Asamblea Nacional realizó sesión especial en los jardines de El Valle con motivo del 20 aniversario de los hechos ocurridos el 27 de febrero de 1989.

MARZO


Domingo 1. Hasta hoy van 50 copias del segundo número de El Archifonema, con tan sólo tres días de haber salido.


Lunes 2. Hoy nos tomamos un café en la entrada de la Biblioteca Central. Hay un café móvil estacionado al lado de la entrada. Se llama Café UCV y también venden dulces y pastelitos. Valga la cuña porque hace el espacio más agradable. En Australia 200 ballenas encallaron en la playa. 130 murieron inevitablemente. Me resultó imposible comerme el atún sorpresa del comedor hoy.


Martes 3. Desde hace unos días ya están abiertas las puertas de Trasbordo (que habían estado cerradas por cuestiones de seguridad). Las empanadas del cafetín de Educación, descubrí hoy, son más sabrosas que las del cafetín rojo.


Miércoles 4. Creo que ya establecimos el rincón de Idiomas Modernos en el comedor (abajo a la izquierda). El actor Benicio del Toro, quien interpreta al Che Guevara en un filme, sostuvo una entrevista personal con el Presidente Chávez.


Jueves 5. Estábamos en tierra de nadie y presenciamos la captura de una joven que robó la cartera a una estudiante y se dio a correr. La víctima gritó “agárrela, agárrenla” y un guardia la atrapó. Pronto había un gentío viendo cómo se la llevaban en una patrulla. Siguen las apropiaciones por parte del Estado de empresas productoras y procesadoras de arroz.


Viernes 6. Nada extraordinario. Exposición de Landeskunde: Potsdam. Por la tarde, parrilleras, un poco de vodka y jugo de naranja, amigos y algo de crápula. Luego comida china para la cena.


Sábado 7. El Embajador de Francia en Venezuela fue atracado mientras comía en restaurante de vía. La sede de la FCU en la UCV fue asaltada por antisociales el viernes 6. Durante la semana se ha comentado sobre el libro publicado por los dos estadounidenses que estuvieron en cautiverio de las FARC y liberados recientemente. Los retratos que hacen ambos de Ingrid Betancourt son contradictorios y bien polémicos.


Domingo 8. Día de la Mujer. “El papel de la mujer –que, en definitiva, es la madre del hombre– sí que es importante en el mundo, mucho más importante que el del hombre”. Mercé Rodoreda, escritora catalana.


Lunes 9. No sabemos si se debe al frío que hacía o a la luna llena coronando el cielo; había una paz en el aire. Pero otros estaban deprimidos o emotivos.


Martes 10. Obtuve mi certificado de miembro del Centro de Estudiante de la EIM y también mi carnet.


Miércoles 11. El segundo número de El Archifonema tiene hasta ahora casi dos semanas en la Escuela y ya se han entregado 90 copias (del primer número se entregaron 70), y nos piden más.


Jueves 12. Al parecer el Seniat impuso multa a los responsables de la exposición Bodies (instalada desde hace varios días en el Sambil Caracas). Al parecer han ordenado retirarla y desalojarla del país. El argumento tiene que ver con que las piezas de la exposición son órganos y cuerpos humanos reales disecados.


Domingo 15. Comienza el movimiento evaluativo en Trasbordo: los exámenes finales orales del segundo trimestre serán toda esta semana que inicia.


Lunes 16. Comienzan los orales de inglés. Lo usual: mucha gente nerviosa esperando su turno y comentando la cordialidad o la rigurosidad de tal o cual profesor como jurado. Los temas: Brave New World, 1984, sistema político del Reino Unido, Commonwealth, Naciones Unidas y la Segunda Guerra Mundial. No hay luz en el comedor en la esquina de Idiomas (abajo a la izquierda).


Martes 17. Alguien ha estado fantaseando con una de las chicas que sirven la comida en el comedor (se llama Rosa).


Miércoles 18. Estaba sentado frente al carrito Café UCV. Un grupo de tres jóvenes estaban sentados justamente debajo de la abertura y alguien (muy irresponsable y potencialmente criminal) lanzó objetos al grupo, un objeto que parecía de vidrio o plástico y uno de metal. Presenté mi examen oral de Inglés.


Jueves 19. Feliz día a los trabajadores de la Universidad. Nos dolió un poco no tener servicio de comedor este día, pero reconocemos que sin el trabajo de ustedes la universidad no funcionaría. Son tan importantes como los docentes y el personal administrativo y directivo.


Viernes 20. Esta semana le dimos la bienvenida al típico calor pre y post Semana Santa. Creo que se irá poniendo peor cuando comience abril. El comedor abrió hoy. Las clases en EIM estuvieron un poco flojas: la función de jurado de muchos de los profesores interrumpen el horario normal de clases.


Sábado 21. Fui a la Biblioteca Central a estudiar alemán. Me senté en una mesa en el segundo piso y por el balcón entraban los cantos evangelizantes de un grupo de cristianos. Se escuchaban tan fuertes que pensé que estaban al costado de la Biblioteca; no, estaban en la loma de tierra de nadie y un poco más adentro. Así estarían gritando. Me resultó difícil estudiar, no sólo por el ruido, sino por la aversión natural que le guardo a todo acto evangelizador.


Domingo 22. A partir de hoy comienza la sociedad venezolana a digerir las medidas económicas anunciadas ayer por el Presidente Chávez. Seguimos los estudiantes de la EIM preparándonos para los exámenes de final de trimestre (que sólo para los idiomas extranjeros son, mínimo, diez pruebas).


Lunes 23. Siguen los exámenes de Inglés. La entrevista al británico acerca del Esperanto dejó en estado de shock a los estudiantes de Inglés de segundo año.


Martes 24. Hoy ha sido el examen de escritura de Inglés II. Sigue el tema de 1984.


Miércoles 25. Según la prensa nacional el paro convocado por los educadores de escuelas y colegios fue acatado en un 90%. En Trasbordo algunos profesores faltaron a sus clases para apoyar a sus homólogos.


Jueves 26. Presentado el contenido para el tercer trimestre del Componente Cultural de Inglés II, un tema controversial y delicado: terrorismo. Uno de los temas específicos: el Estado de Israel.


Viernes 27. Concierto de Nina. Examen de Labor.


Sábado 28. Por la mañana fui al Centro de Arte La Estancia. Me entretuve bien con la exposición “Figuraciones”, una colección de PDVSA. Me llamó particularmente la atención “Lógica del color” de Marisol Escobar y los dibujos de Oscar Sjöstrand. Por la tarde me distraje con la serie “La Lola” (Televén), una de las pocas cosas que tengo tiempo de ver. (Debería hacer un comentario sobre el doblaje al español estándar).


Domingo 29. Nada interesante. Preparándome para una semana llena de exámenes de alemán.


Lunes 30. Me regalaron una entrada para “El violinista sobre el tejado”. Escenografía, versátil. Vestuario, aceptable. Música, excelente.


Martes 31. Siguen exámenes finales de alemán. Gramática y vocabulario hoy.

ABRIL....

Miércoles 1. Examen de lectura de alemán (dos cartas). La feria del libro en la biblioteca de la escuela (galpones) fue todo un éxito. Yo me llevé cinco libros, Novum Organum (Francis Bacon) en inglés, y el resto en alemán. Hoy se realizó la entrevista a la Profesora Gathmann, jefa del Departamento de Alemán.


Jueves 2. Examen de escritura de alemán. Escribir un texto de 200 palabras (mínimo) sobre una “historia de amor”. Este examen me produjo un pegue que no fue normal. Volvió cine móvil en tierra de nadie: hoy con la película “Ciudad de Dios”.


Viernes 3. Último día de clases antes de vacaciones de Semana Santa. Fuimos a ver la exposición del comic “La vida es un comic” en la galería del Aula Magna. Me pareció buenísima. Me gustó más la de los pájaros que comen carne humana. Pero no podía pensar en otra cosa que las dos semanas de vacaciones que tenemos por delante.


Sábado 4. Hoy viajo al interior. Seis horas de viaje en carretera con una parada a mediodía para comer.

Lunes 20. De vuelta a clases. Hoy no vino todo el mundo, naturalmente. Pero algo me ocupa todavía: el examen oral final de segundo trimestre de alemán. Es una entrevista sobre un cuento corto (Jerry lacht in Harlem) el miércoles. Muchos comentan todo lo que hicieron en Semana Santa y el recorte presupuestario impuesto por el Ministerio de Educación.


Martes 21. Hoy si ha venido un poco más de gente. Me dedico a estudiar el cuento para mi examen de alemán. Me gusta mucho. Investigué sobre el autor, Josef Reding. El horario de la Biblioteca Central se ha modificado por causa del recorte presupuestario. También me han comentado que reducirán las comidas del comedor, entre otras cosas.


Miércoles 22. Celebramos lo que debería ser la fiesta más grande y consensuada del mundo: el Día de la Tierra. Tuve mi primera clase post Semana Santa. Gramática de inglés con Sarah. Nos asignó proyectos de presentación que me parecen interesantísimos. Por ejemplo, el desarrollo de industrias autosustentables en Venezuela, relaciones internacionales de Venezuela (1970-2000), la industria del petróleo, etc. Presenté mi examen oral de alemán.


Jueves 23. Comenzaron las exposiciones de Componente cultural de Inglés sobre terrorismo. Hoy celebramos el cumpleaños de Daniel Meléndez. Tremenda cafetera. Entre ayer y hoy me han regalado seis libros.


Viernes 24. Seguimos comentando sobre el recorte presupuestario. Me rapé la cabeza y nadie me reconocía. En la entrada del comedor creyeron que usurpaba identidad con un carnet ajeno. La clase de Gathmann estuvo divertida como siempre. Dibujamos contenidos de un dictado en el pizarrón. A Daniel le trajeron otra torta, también de chocolate.


Sábado 25. Continúa exposición “Figuraciones” en La Estancia. Feria del libro en Plaza Francia. Leo libreto de La Flauta Mágica, de Schikaneder-Mozart.


Domingo 26. Estoy pegado con las arias de la Reina de la Noche de La Flauta Mágica. Me gustó leer todo el libreto como si fuera un cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela.
http://www.ucv.ve/

Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Biblioteca Central.

Revista Urbana. Catálogo de Revista Urbana del Instituto de Urbanismo.

Fundación UCV. La Universidad Productiva.

Escuela de Biología de la UCV.

Centro de Estudios de la Mujer.

Revista ENCRUCIJADAS. Diálogos y Perspectivas.

Revele. Catálogo de Publicaciones Científicas Digitales de la UCV.

Estudiantina Universitaria.

CENDES. Centro de Estudios del Desarrollo.

Periodismo de Paz. Conflictos, periodismo, nuevos medios y construcción de redes desde Venezuela.

Blogs

Otros blogs de interés