El mundo tras la línea amarilla


Por Ernest Cappa


-Escaleras mecánicas, taquillas, buhoneros, artistas, torniquetes, metropregoneros, aire acondicionado y dióxido de carbono encapsulado. Bocinas, instrucciones, líneas amarillas, publicidad de la revolución, apretujones, carreras, chistes, tardanzas, rapidez, filas estilo snake y filas literales. Zonas azules, sillas vacías y vagones congestionados. Celulares con capacidad de reproducción mp3 y audífonos exclamando uso. Canciones con trasfondo político, ciegos, heterosexuales, mudos, inválidos, homosexuales, punketos, come-gatos, bisexuales, empresarios, vendedores de Herbalife, testigos de Jehová, embarazadas, ladrones, fresas, perros, zorras, hijos adoptados e hijos por abortar. Lágrimas, risas, agarrones, abrazos, descuidos, sueño y sueños. Compras, encuentros, salidas, regresadas, escapadas… ¿En verdad debo seguir?... Amarillo, naranja y azul. Rojo, verde, azul, amarillo y negro. El deporte más completo: resistencia física, resistencia respiratoria, flexibilidad, ingenio, toma de decisiones ante presión… ¿Más?... No tiene tráfico, económico y puedes divertirte en el camino. Sin duda es el lugar ideal para personas que les gusta leer, pues allí cada persona es un libro interesante; puedes leer sus acciones y poder entender: «Le está cayendo», «quiere que le caiga», «se la está buceando», «alguien le hizo daño», «trata de impresionar», «va tarde», «duda de su aspecto físico». Puedes leer su nivel de ignorancia y si te gusta la radio puedes escuchar mientras miras al frente: «¿Sabes Sabrina? Bueno sabes que yo tengo un facebook inventado… claro esa vaina es para joder, yo no voy a ir poniendo mis vainas personales ahí… y bueno; le dije un poco de cosas para que se molestara y me dijo del mal que me iba a morir. Jajaja, y le respondí que yo no tenia por amigas a gordas y…», «Esta vaina es una mierda, más rápido va una mula… ¡cállate nojoda!, es que uno por ser lo que es ya lo tienen que mirar feo, dígalo ahí pana…», «Y bueno Gladis le dijo que no podía, pero realmente es porque ella saldría con el cacho.. ¡sí!, ¿no me digas que no sabias?, bueno entérate que…». Puedes ver sus expresiones si te gustan las películas y entender: «¡verga que calor!», «abran espacio que me voy a meter como sea», «ya no cabe más nadie pana», «este gordo ocupa todo el espacio», «Esa tipa si está buena y mira el guevón que se gasta por novio», «Esa señora desconfía de todo el mundo». Pero lo cierto es que es tan interesante que tú al final eres esa película-radio-libro para ellos. El Metro —me dijo suspirando—: es sin duda, resumir el mundo en un viaje. No se cómo no puedes disfrutar de todo eso, si no lo haces ¿cómo haces para disfrutar el mundo? Sólo espero que no me digas que eres uno de aquellos que disfruta su burbuja, la verdad es que…


–Señor… yo no…

–No te sientas reprendido, se necesita ser grande para reconocer la grandeza…

–Señor… yo…

–Usted me preguntó; y yo…

–Señor…

–Le dije que….

–¡Señor! –le tuve que gritar para que callara y me escuchara–, no lo quise interrumpir pues me parecía de mala educación pero lo que yo dije fue: «¿Dónde queda Beco?»

–Emmm, bajando por esta calle…

–¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela.
http://www.ucv.ve/

Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Biblioteca Central.

Revista Urbana. Catálogo de Revista Urbana del Instituto de Urbanismo.

Fundación UCV. La Universidad Productiva.

Escuela de Biología de la UCV.

Centro de Estudios de la Mujer.

Revista ENCRUCIJADAS. Diálogos y Perspectivas.

Revele. Catálogo de Publicaciones Científicas Digitales de la UCV.

Estudiantina Universitaria.

CENDES. Centro de Estudios del Desarrollo.

Periodismo de Paz. Conflictos, periodismo, nuevos medios y construcción de redes desde Venezuela.

Blogs

Otros blogs de interés