Música. Therion: Secrets Of The Runes.


Por Ramón Morales Castel


Las runas son los grafemas de alfabetos antiguos usados por los celtas. Se han encontrado muestras de distintas formas o versiones de estos alfabetos. Básicamente eran alfabetos fonéticos y en el aspecto gráfico no muy lejos del alfabeto latino. Así como los judíos otorgaron significados mágicos a las letras de su alfabeto, los celtas infundieron parte de su cosmogonía y magia en los grafemas de sus alfabetos. En el presente se utiliza esta simbología de las runas (los grafemas celtas tallados en piezas de madera o de piedra) como sistema oracular. Los siguientes párrafos corresponden cada uno con las pistas del album Secrets of the Runes, de Therion, y se refieren, con algunas diferencias quizás, a la simbología de las runas.


Ginnungagap (El hoyo negro): En el principio hubo un vacío, un gran intervalo de oscuridad, ahíto de las fuerzas primarias de la creación. El calor de Muspel y el hielo de Nifel hicieron que la esencia de la vida brotara desde el vacío. El primer ser vivo, el gigante Ymer, nació de las tinieblas y él es el ancestro de las creaturas(1) del universo. El mundo fue formado con su cuerpo masacrado. Ginnungagap es el agujero negro desde el cual todo vino a la existencia y al cual todo ha de retornar al final.


Midgard (Tierra media): En el centro del universo encontraréis el mundo del hombre. Algunos dicen que Midgard contiene las más hermosas hojas en el árbol-mundo llamado Yggdrasil, pero el mundo del hombre es uno muy frágil y se encuentra bajo permanente amenaza. El balance delicado entre las polaridades, lo cual es el fundamento de Midgard, puede fácilmente ser perturbado. Si eso llega a ocurrir las fuerzas del caos inundarán la Tierra, y el fin será el único futuro de la humanidad.


Asgard (El puente arco-iris): Sobre una montaña en el centro del universo, muy arriba por sobre el mundo del hombre, se levanta la residencia de los dioses. Las brillantes galerías de los dioses circundan el cielo como las estrellas y los doce signos del zodiaco. Sólo aquellos que son valientes y puros de corazón serán llevados a través del aire hacia los palacios de Asgard. Cabalgarán sobre el arco-iris y lucharán codo a codo con los dioses al final de los tiempos.


Jotunheim (El llamado de Jotunheim): En algún lugar más allá de los límites del mundo conocido podréis escuchar el golpeteo y los pesados pasos de los gigantes. Ellos nacieron a partir de las fuerzas primordiales de la naturaleza y descendieron desde el tiempo en que ni siquiera los dioses habían nacido. Su poder brutal es sólo superado por su sabiduría, porque la ancestral era de los gigantes les ha permitido ver lo que ni siquiera los dioses o los humanos verán nunca.


Schwarzalbenheim (El oro del mundo subterráneo): Los enanos y los elfos negros viven bajo la tierra y en los troncos en descomposición de los árboles y en las piedras. Entre todas las creaturas en el universo, ellos son los mejores herreros. En las profundidades del mundo subterráneo forjan los tesoros de los dioses. Utilizan los metales de las venas de la Tierra para crear las cosas más hermosas. Se ha dicho que esta especie de creaturas podrían enseñaros el secreto de la alquimia y el conocimiento para hacer oro de la tierra.


Ljusalfheim (Los seres resplandecientes): Los resplandecientes, los elfos y hadas, son seres de belleza encantadora. Ellos actúan por medio de un pensamiento o una fantasía, y podría ser fácil para vosotros dejaros desviar por su luz maravillosa. Podríais ser levantado en sus alas al más elevado de los cielos, pero tened cuidado... al momento siguiente os dejarían caer.


Muspelheim (Gudaskymning): Desde el sur vienen las fuerzas del caos y la destrucción. El último ardor del mundo de Muspel muy pronto hará arder el mundo reduciéndolo a cenizas. El gigante de fuego Surt cabalga con su horda para enfrentarse a los dioses en la batalla final de Ragnarok. Pero la rueda del destino girará otra vez, y desde las cenizas un nuevo mundo se alzará.


Nifelheim (Dimmornas varld): El mundo de hielo en el norte lejano es un lugar ciertamente misterioso. Entre su niebla y dentro de sus hielos la semilla de la vida yace enterrada. Cuando el calor de Muspel convierte el hielo de Nifel en una corriente de agua, la creación tiene lugar. Aunque bien el agua congelada de Nifel contiene una chispa de vida, este es, primero que nada, un lugar de muerte y el mundo teme la fuerza letal de los gigantes de hielo que nacieron aquí en el principio del tiempo.


Vanaheim (La semilla de Ing): Hay dos razas de dioses. Los dioses Vanir de Vanaheim pertenecen a una generación antígua, quizás más antígua que los Asir. Viven en campos fértiles y cerca del mar. Son conocidos por su poder sobre la vida y sobre la felicidad y la semilla es su símbolo. El señor y señora, Frey y Freya, son los gobernantes de Vanaheim y están unidos en sagrado matrimonio, que trae vida a los sembradíos y a los terrenos de pastura. No conocido por todos es el conocimiento secreto de la brujería que los dioses Vanir enseñan a los elegidos.


Helheim (Den dimholjda): Hel, la diosa de la muerte es también la diosa del logro. Su nombre significa tanto "hueco"(2) como "completo"(3) y ella gobierna no sólo la muerte sino también el proceso del nacimiento y del renacimiento. Hel fue desterrada al mundo de hielo en el principio del tiempo y allá creó nueve mundos oscuros. El brillante dios Balder y el poder del sol descienden sobre su reino nebuloso, pero en el futuro Balder renacerá y se levantará desde el vientre de Hel como el sol en primavera.


El secreto de las runas: Las runas son los secretos del universo. Sus significados internos están ocultos y velados para los no iniciados. Cuando aprendáis el secreto de las runas vuestros ojos se abrirán y os convertiréis en un dios. Por medio de ancestrales técnicas de éxtasis Odin penetró las oscuras esferas de la sabiduría rúnica. Se sacrificó a sí mismo en su búsqueda de la sabiduría. Si siguiereis su ejemplo y entrareis en el sendero de Odin se os revelaría el verdadero secreto de las runas.


............................................................................................................

(1) He decidido usar el arcaísmo creatura en lugar de criatura, entre otros.

(2) Hole, hueco, vacío.

(3) Whole, completo, acabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela.
http://www.ucv.ve/

Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Biblioteca Central.

Revista Urbana. Catálogo de Revista Urbana del Instituto de Urbanismo.

Fundación UCV. La Universidad Productiva.

Escuela de Biología de la UCV.

Centro de Estudios de la Mujer.

Revista ENCRUCIJADAS. Diálogos y Perspectivas.

Revele. Catálogo de Publicaciones Científicas Digitales de la UCV.

Estudiantina Universitaria.

CENDES. Centro de Estudios del Desarrollo.

Periodismo de Paz. Conflictos, periodismo, nuevos medios y construcción de redes desde Venezuela.

Blogs

Otros blogs de interés