Editorial Número 1.

El Archifonema nació como un modelo de periódico libre. Si bien ha mutado en la forma y se ha convertido en una revista, sigue siendo, de alguna manera, libre en la forma y libre en el contenido, reconociendo de ante mano que toda libertad es relativa y que la misión y visión de este proyecto están contenidas y limitadas por los propósitos e intenciones conjuntas de los estudiantes que lo llevan a cabo.

La libertad en la forma se refiere a la que deben tener los redactores/autores de escoger la forma y tipología textual que consideren más oportuna o ideal para sus textos, con la única exigencia de un lenguaje respetuoso, inteligente y maduro –es aquí donde la libertad formal se verá restringida un poco por encomienda de nuestra prerrogativa como estudiantes ucevistas: a saber, que queremos ser ejemplos de soltura, a la hora de pensar y a la hora de escribir–. De manera que el editor/director de El Archifonema no debería poner objeciones al género textual o forma de los textos escritos por los redactores/autores, que podrán ser, por tanto, cuentos, monólogos, entrevistas, disertaciones, ensayos, narraciones, diálogos, poesía, prosa, prosa poética, verso libre, o cualquier otra que el redactor escoja para expresar su idea.

La libertad del contenido es quizá la más importante para producir un publicación periódica de carácter libre. Significa que los redactores/autores deben tener completa libertad para expresar sus ideas, para justificar o argumentar sobre sus ideologías políticas, sus filosofías, o sus creencias religiosas (o incluso la ausencia de ellas), y que ésta será precisamente la substancia de El Archifonema. El editor/director debería ser únicamente un aglutinador que de ninguna manera debe tratar de censurar el punto de vista de un redactor, si la idea del proyecto es favorecer la libertad de expresión responsable. De hecho, la idea principal de El Archifonema es reunir en un espacio textual la mayoría posible de la diversidad de expresión de una juventud ucevista que se caracteriza primeramente por su pensamiento bien articulado y sus gusto bien definidos, y es éste el argumento que justifica nuestro eslogan: "Perspectivas de la diversidad".

La autosustentabilidad y la libertad de expresión son las dos piernas de esta revista: El Archifonema está diseñado para ser hecho sólo por estudiantes. Esta hechura implica todas las fases del proyecto: redacción, corrección, edición, diagramación, diseño, impresión, producción y venta. Esto fue pensado y aceptado así para que El Archifonema no tenga que rendir cuentas a ninguna instancia de la universidad para poder así conservar todas las libertades de expresión que queremos aplicar y ofrecer a los estudiantes. Siempre recordando que esta libertad de expresión debe ser una expresión inteligente y responsable, un ejercicio de expresión que debe luchar para presentarse y mantenerse libre de la visión corta (lamentablemente todavía hay mucho de eso en nuestra maravillosa UCV) de la burocracia académica restrictiva de la universidad. El Archifonema quiere ser ejemplo de autonomía de los estudiantes y ejemplo de un proyecto autosustentable (o endógeno, si se me permite el término). Por esto, los redactores/autores y el editor/director cubren los gastos de producción y reproducción de El Archifonema. Este modelo de empresa endógena nos permitirá como equipo de trabajo producir y reproducir nuestra revista, sin depender de patrocinador, partidos políticos, centros de estudiantes o departamentos centrales o periféricos de la universidad, y nos asegura el ejercicio de la libertad expresión que es nuestro derecho.

La estructura y características de este proyecto pasó por tres fases. En la primera, lo imaginé como un modesto periódico de opinión que sería escrito por cuatro o cinco estudiantes y fotocopiado en media hoja carta. Tendría, si acaso, diez hojas y una tipografía a nueve puntos. En ese momento, el nombre que se me había ocurrido fue Los Antagonistas, porque la idea era seleccionar un tema para cada número y escribir opiniones diferentes, y hasta opuestas. Luego, por sugerencia de Roderick Navarro, adapté la idea y escribí una descripción del proyecto para presentarla ante la Directora de Coordinación de Extensión de la Facultad (que por cierto ni siquiera tuvo la buena educación de presentarse a la reunión que pautó con nosotros para hablar sobre esto). Esa segunda forma tenía el nombre de El Humanista UCV y hubiera sido un tabloide impreso por la imprenta de la Biblioteca Central y escrito por corresponsales de cada una de las Escuelas de la Facultad de Humanidades. El proyecto fue rechazado sin ninguna respuesta clara y directa. Y vino entonces la tercera fase: decidí volver a la idea inicial de un proyecto hecho sólo y completamente por estudiantes, que conservaría la prerrogativa de la libertad de expresión no aceptando ningún patronazgo o patrocinio, ni de ningún partido político, ni aún del Centro de Estudiantes de la Escuela. Se llamó entonces El Archifonema, y por cuestiones de diagramación y contenido, se acercó más al tipo de revista que al de periódico. Sin embargo, la idea-semilla inicial se mantiene fiel a lo que fue presentado ante el Decano con el nombre de El Humanista UCV:

La misión, reunir, en una publicación periódica, de contenido informativo y de opinión, los diversos puntos de vista y pareceres de los estudiantes de la Facultad de Humanidades y Educación, bajo la forma de expresión libre y responsable. Realizar un ejercicio de tolerancia y diálogo serio y responsable entre las distintas corrientes y fases del espectro de opinión de la comunidad estudiantil, bajo la óptica de los variados estudios humanistas. Proporcionar a los estudiantes un espacio neutro donde se pueda manejar con madurez la diversidad y el antagonismo, ingredientes necesarios de una sociedad democrática.

La visión, llegar a ser la plataforma líder de opinión y diálogo inteligente de los estudiantes humanistas ucevistas y, por extensión, de toda la comunidad estudiantil ucevista.

La orientación del contenido, información y opinión. En los segmentos informativos: reseñas de sucesos y eventos de importancia (conferencias, foros, talleres, festivales, etc.) para la Facultad de Humanidades y Educación y la universidad en general; noticias de interés para la comunidad estudiantil; calendario de actividades y misceláneos. En los segmentos de opinión: reportajes, entrevistas, comentarios de sucesos o eventos, reseñas de libros, filmes, charlas, conferencias, etc., ensayos, investigaciones y cartas de los lectores (discentes y docentes). Es opcional un segmento de publicidad y anuncios. La línea editorial no debería promocionar alguna orientación política, partidista o ideológica, exceptuando un enfoque humanista del conocimiento, de la diversidad de opinión y de la libertad de expresión responsable. Facilitar a los redactores la libertad de opinión, el disentimiento inteligente y argumentado, y el librepensamiento. Siguiendo una orientación humanista, promover el pensamiento crítico, el diálogo entre facciones antagónicas y la opinión argumentativa.

Y lo más importante: El Archifonema quiere ser una publicación abierta para todos aquellos que quieran y tengan algo que decir, ya sea de naturaleza académica, o simplemente un escrito personal que se quiera hacer público. Este es un espacio para jugar con los idiomas mientras los estudiamos, sin la presión académica de hacerlo como si de un trabajo, un ensayo o un examen se tratase. Es más interesante mientras con más gusto se hace, porque no se trata de obtener una recompensa. Esta no es una empresa con fines de lucro, promoción personal o política, ni siquiera con la pretensión de la fama y la popularidad. De manera que las líneas de comunicación con los estudiantes eimistas estarán abiertos para todos los aportes posibles.

¡Bienvenidos a El Archifonema y disfruten su lectura!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Universidad Central de Venezuela

Universidad Central de Venezuela.
http://www.ucv.ve/

Facultad de Humanidades y Educación de la UCV.

Biblioteca Central.

Revista Urbana. Catálogo de Revista Urbana del Instituto de Urbanismo.

Fundación UCV. La Universidad Productiva.

Escuela de Biología de la UCV.

Centro de Estudios de la Mujer.

Revista ENCRUCIJADAS. Diálogos y Perspectivas.

Revele. Catálogo de Publicaciones Científicas Digitales de la UCV.

Estudiantina Universitaria.

CENDES. Centro de Estudios del Desarrollo.

Periodismo de Paz. Conflictos, periodismo, nuevos medios y construcción de redes desde Venezuela.

Blogs

Otros blogs de interés