Por José Javier González
En nuestra sociedad se suele prestar atención a información banal y superficial. Asimismo esta no proporciona ningún tipo de provecho, en consecuencia ¿considera usted que leer las columnas sobre la farándula es algo beneficioso para sus conocimientos? Lamentablemente muchas personas consumen largas horas de sus vidas leyendo este tipo de material.
Hace unos meses caminaba por la Av. Victoria y me llamó la atención una imagen muy grotesca de un cadáver que yacía sobre el pavimento, dicha imagen formaba parte de un periódico llamado crónica policial; colgaban sendos ejemplares del cordel de un kiosco, enseguida compre uno y tome el autobús donde empecé a hojearlo ante las miradas morbosas de los demás usuarios… ¡sí! las imágenes eran dantescas: mutilaciones, malformaciones congénitas, ejecuciones y demás muertes violentas a lo largo y ancho del territorio nacional, a pesar que es de humanos saciar el morbo a costa de las desgracias ajenas ¿es importante para nosotros saber como ultimaron al “Wycho” integrante de la banda “el Marihuanita”? Así como esta publicación hay otras que circulan en el país, otra rama son las revistas faranduleras donde se escudriña la vida intima de los artistas, por ejemplo la revista Ronda, la favorita de algunas amas de casa, otras revistas de este tipo van dirigidas a las adolescentes y que muchas veces leen las no tan adolescentes, son las revistas Seventeen, Tú entre otras, donde se imparten instrucciones de lo que las chicas deben decirle a sus respectivos novios… ¿acaso es este otro caso de alienación?.
Todas las publicaciones mencionadas también tienen versiones en el espectro audiovisual, llámese: Ocurrió Así, Que Locura o la muy mentada Laura en América, en el caso de Ocurrió Así se presentaban todas las seudo noticias e informaciones basura que consumían horas a miles de espectadores, en especial recuerdo que este programa explotó el tema del “chupacabras” a tal manera que daban nauseas. En el caso del Talkshow Laura en América se presentaban situaciones de la vida cotidiana, siendo el tema predilecto el de la infidelidad, el show se desarrollaba a partir de un triangulo amoroso que terminaba en octágono pasional, estas personas eran “citadas” al programa para dizque resolver sus problemas a costa de: insultos, puños, patadas y el inolvidable “que pase el desgraciado” proferido a los invitados por parte de la presentadora. Al final Laura en América fue el boom latinoamericano, desencadenando secuelas y variantes como: José Luís prohibido, Cristina y Lo que callan las mujeres. Representando el tercermundismo por todo lo alto, sin embargo en el primer mundo pareciera que tiene afición a este tipo de programas, cabe destacar el segmento que transmite la cadena norte americana Mtv en donde hay personas buscando pareja… el conocido “next”.
Los medios de comunicación han sabido explotar el mercado saciando la ociosidad por medio del chisme y el morbo, no obstante han alienado las masas que consumen basura en todos los sentidos diariamente, yo pienso que esta cultura del chisme forma parte de lo que no hay que saber como dice Dietrich Schwanitz en su libro La Cultura y que todo esto tiene un trasfondo, como fiel creyente de la teoría de la conspiración no me extraña que todo este tipo de publicaciones tienen como objetivo mantener un pueblo estúpido e ignorante, siendo este tipo de pueblo mas fácil de dominar
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario